jueves, 7 de octubre de 2010

Analogías de Inventarios

Primero que todo definamos concretamente el significado del Inventario para una organización. Un inventario constituye la cantidad de existencias de un bien o recurso cualquiera usado en una organización. El inventario para producción normalmente se divide en materias primas, productos terminados, componentes, abastos y materiales en procesos. Para el caso de servicios, el inventario generalmente se refiere a los bienes tangibles que serán vendidos y a los abastos necesarios para brindar el servicio. El Inventario representa uno de los Activos fundamentales con que debe contar una organización, no obstante un control inadecuado repercute en que el inventario se convierta en un pasivo y afecte enormemente la liquidez de la organización por lo cual el objetivo básico por el cual se debe administrar el inventarios ronda alrededor de (1) cuando se deben hacer un pedido de abastecimiento (2) cual debe ser el volumen del pedido, evitando excedentes en los inventarios con que se cuente.
Podemos identificar la importancia del inventario bajo los siguientes enfoques:

    
Acumulación del inventario, si contamos con un excesivo abastecimiento en los almacenes de la organización, y una baja demanda de nuestro cliente, obtenemos una acumulación, la cual representa un alto riesgo enorme para la empresa, ya que, por ejemplo a los proveedores siempre debe cumplir la deuda adquirida, se debe contar con los medios necesarios para resguardar el inventario que lastimosamente no está produciendo la liquidez necesaria, lo cual impacta directamente en las finanzas de la organización.


 
Costo del Inventario, en Estados Unidos el costo promedio de un inventario representa entre el 30 y 35 por ciento de su valor (representado por obsolescencia, seguros, costos de oportunidad, etc.), el costo por mantener el inventario representa un alto costo de oportunidad con el que debe jugar la compañía, mientras no cuenta con un sistema de abastecimiento oportuno, el inventario representa costos en los casos: (1) Costo por mantener el inventario, impactado por almacenar inventario excesivo que no produzca los ingresos necesarios.  (2) Costo de preparación, cuando se debe cambiar los insumos necesarios para iniciar una nueva producción  (3) costo de la orden o pedido, el costo fijo que representa realizar un pedido a un proveedor desde el capital humano involucrado hasta los recursos necesarios para preparar la orden (4) Costo por desabasto, cuando existe poca o nula existencia, y se cuenta con una urgencia de abastecimiento se incurre en costos elevados para abastecer de manera inmediata los almacenes de la organización.

 
En muchas ocasiones se ha escuchado la frase “Al cliente lo que pida”, cuando tenemos desabastecimientos, poca o nula existencias de un producto solicitado por un cliente, no se puede optar por decir NO HAY, el cliente no busca un NO HAY, lo que repercute en una pérdida de competitividad, en caso que la empresa no mueva todos los medios con que dispone para suplir la necesidad del cliente, al cual siempre debe complacer, dado que este cuenta con una necesidad y busca de la organización para que la supla.

 
Fluidez o rotación del inventario, el contar con un conjunto de productos los cuales no tenga la demanda esperada, representa contar con “dinero bajo el colchón”, el cual únicamente representa costos para la organización y no cumple su función de generar rentabilidad para la organización.


Por lo anterior y muchos aspectos adicionales, el inventario representa un bien necesario para toda organización, por lo cual en una era globalizada, toda organización debe contar con un sistema oportuno para el manejo del inventario, mantener el conjunto de políticas y controles necesarios para determinar exactamente como, cuando y cuanto solicitar a un proveedor para un abastecimiento necesario, sin sobrantes ni faltantes.


6 comentarios:

  1. ERA GLOBALIZADA, mejor marco no puede existir para definir una alimentacion a nuestro sistema de produccion, en donde el quedar mal con nuestro cliente, es un indicativo tan puntual, que nos dice que no estamos haciendo las cosas bien, por lo que tus apreciaciones son muy acertadas.

    ResponderEliminar
  2. Venderle a un cliente un NO HAY es uno de los peores errores que en una empresa pueden cometer, ya que esto reflejaria ante sus clientes que no estan aptos para atender sus pedidos en el tiempo que ellos lo demandan, y esto afectaria la credibilidad de la empresa ante sus clientes, es por ellos que una organización este al pendiente de que lo que va ofrecer a sus clientes este respaldado con la capacidad de oferta y por ende con el buen control de sus inventarios ya sea teniendo a la mano lo que requieren y/o contando con proveedores tan eficientes que proporcionen de inmediato lo requerido y en el menos lapso de tiempo posible.

    ResponderEliminar
  3. Para toda empresa encontrar ese sistema que haga un balance entre la demanda y la oferta es lo fundamental para que como dices "El Inventario no se convierta en un pasivo y afecte enormemente la liquidez de la organización."

    ResponderEliminar
  4. Muy acertados tus comentarios... El caso de que el cliente no busca un "no hay" es muy importante no enfrentarse a él; la "globalización" acarrea muchos aspectos de cuidado y el del control de flujo de invnetarios ante la variantes necesidades del mercado es vital para las organizaciones.

    ResponderEliminar
  5. Agregando a lo que decis -muy bueno por cierto- no sólo debe verse la parte "mala" de la globalización, tambien deben aprovecharse las muchas posibilidades de cambios en la gestión, como por ejemplo, los distintos software que han salido al mercado para lograr un mejor manejo del inventario.

    Para esto, obviamente se deben haber realizado muchos estudios antes de su implantación en la empresa.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces se habla del costo que implica mantener un inventario pero se deja a un lado un término realmente importante: El costo de oportunidad que estamos generando al tener inventario almacenado que no se está moviendo, En ocasiones, dejamos de invertir por no tener liquidez, ya que nuestro inventario aun sigue en las bodegas y ese es dinero estancado!.

    ResponderEliminar